
“El Carnaval va a estar siempre en su lugar. Siempre va a haber. A los barranquilleros nadie se lo puede quitar porque lo llevan en el alma, en el corazón y es de su patrimonio”. Así lo expresó la Directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S. Carla Celia.
Directora habló sobre las diferentes alternativas que ha venido planeando junto a la comitiva para llevar a cabo la fiesta carnestoléndica 2021.
Según ella cuenta, se tomarán las distintas normas de distanciamiento físicos y las normas de bioseguridad, que serían los principales pasos para el jolgorio cultural de mayor relevancia en el territorio nacional.
«Visualizo por ejemplo, la Batalla de Flores con un desfile de carrozas más pequeño, que pase por algunas rutas de la ciudad y ciertos barrios, para que la gente salga a verla desde sus casas. Tengo ese sueño». Expresó Cecilia.
Añade a esto, la posibilidad de preguntar a cada Barranquillero como se imagina el Carnaval 2021, donde actividades virtuales están a cargo de distintos organizadores y miembros de las casas de Cultura del Distrito, participando también las distintas manifestaciones culturales de la región y el departamento.
Agregó que en el tradicional Cumbiódromo de la Vía 40 también sería epicentro de desfiles con rutas manejables y adaptadas a la protección de hacedores y personas.
La realidad
Recordemos que ya el virus venía rondando por ahí, desde finales del 2019, empezando a catalogarse como pandemia y no fue impedimento para llevarse a cabo el carnaval 2020 y para nadie es un secreto que al país y a la ciudad más que todo, asedian extranjeros de cualquier rincón del mundo para disfrutar de la cultura por esos días, pocos días por cierto, pero los suficientes para haber transportado en alguno de ellos el virus proveniente principalmente del continente asiático.
No hemos pasado la peor crisis del enemigo invisible, «el coronavirus», y ya están pensando en fiestas y carnavales.
Sí, se sabe que el Carnaval no solo para Barranquilla sino para el país y ante el mundo, es una fiesta considerada patrimonio cultural, que el Barranquillero ama sus fiestas, como también hay que reconocer que para esas épocas muchas personas se benefician económicamente de ello, desde los que tienen más capacidad económica como lo que muy poco la tienen, pues se genera trabajo y aumenta el turismo en general.
Pero seamos honestos y conscientes ante todo, no estamos nosotros como ciudadanos ni mucho menos mandatarios para avalar que estas fechas de festividades se lleven a cabo sea de la manera que sea en la ciudad así digan que cumplirán con las medidas que estipulan, al menos que innoven y sea algo 100% virtual, que lo dudo, sabiendo como está la situación y que va extendido por lo visto, según estadísticas, hasta el próximo año.
No hay ningún tipo de festividad y muchos ciudadanos se están tomando la vida de fiestas, paseos y demás, ahora imagínese lo que ocurriría si de alguna manera aún con el virus latente, se organizan las festividades de Carnaval.
Por favor señora Cecilia, Carnaval S.A. S y Alcaldía de Barranquilla, primero la salud y después las fiestas, el Carnaval puede por primera vez en la historia, postergarse y todo por un bien común.
Por: Lucía Gómez E.







